Otra forma de abordar el proceso de "enseñanza-aprendizaje" en la educación en tecnología.
con los siguientes Indicadores de desempeño vigentes.
Para los grupos de grados 6° a 7°
6.1 Uso y apropiación de la T&I : Evalúo con sentido crítico el funcionamiento de algunos productos tecnológicos y su uso adecuado durante la realización de actividades en diversos contextos.
6.1.1 Aplico normas de seguridad que se deben tener en cuenta para el uso de productos tecnológicos.
6.1.2 Analizo el impacto de los productos tecnológicos y reflexiono sobre su aporte en la solución de problemas y satisfacción de necesidades.
6.1.3 Reconozco y uso principios de funcionamiento que sustentan productos de la tecnología.
6.1.4 Utilizo herramientas y equipos de manera segura para construir modelos, maquetas y prototipos.
6.1.5 Uso las tecnologías de la información y la comunicación, para procesar información, comunicar ideas creativamente, trabajar colaborativamente y generar representaciones de la realidad en múltiples formatos.
6.1.6 Construyo contenidos digitales que incluyen recursos de información en diversos formatos (texto, imagen, vídeo, sonido), para diferentes situaciones de la vida cotidiana.
6.1.7 Organizo información sobre productos tecnológicos mediante contenidos digitales en diferentes formatos a través de diversos canales de comunicación.
6.2. Solución de problemas con T&I : Presento diversas alternativas para la satisfacción de necesidades y solución de problemas tecnológicos e informáticos en diferentes contextos.
6.2.1 Identifico problemas propios del entorno que son susceptibles de ser resueltos a través de soluciones tecnológicas o informáticas.
6.2.2 Selecciono alternativas tecnológicas o informáticas apropiadas, para la solución de un problema, teniendo en cuenta criterios como eficiencia, seguridad, consumo, impacto y costo, entre otros.
6.2.3 Identifico la influencia de factores ambientales, sociales, culturales y económicos en la solución de problemas.
6.2.4 Utilizo algunas formas de organización del trabajo para solucionar problemas con la ayuda de la tecnología o la informática.
6.2.5 Interpreto gráficos, bocetos y planos en diferentes actividades.
6.2.6 Detecto fallas en artefactos, procesos y sistemas tecnológicos o informáticos, siguiendo procedimientos de prueba y descarte, y propongo estrategias o alternativas de solución.
6.2.9 Propongo procesos sencillos de innovación en mi entorno como solución a deficiencias detectadas en productos, procesos y sistemas tecnológicos o informáticos.
6.2.10 Realizo representaciones gráficas tridimensionales de mis ideas y diseños encaminados a la solución de problemas en mi entorno.
6.2.11 Elaboro algoritmos en un entorno de programación para solucionar problemas que requieren el uso de estructuras básicas de secuenciación, condición o repetición.
6.3. Naturaleza y Evolución de la T&I : Apropio principios y conceptos de la tecnología y la informática, presentes en diversos hitos de la tecnología que le han permitido al hombre transformar el entorno.
6.3.1 Identifico innovaciones e inventos trascendentales para la sociedad, ubicando y explicando su contexto histórico.
6.3.4 Represento en estructuras conceptuales los conceptos propios de la tecnología y la informática, que se han empleado en la generación y evolución de productos de la tecnología.
6.3.5 Reconozco los conceptos y principios de otras disciplinas, que han contribuido a la creación de algunos productos tecnológicos e informáticos actuales.
6.3.6 Explico con ejemplos los sistemas tecnológicos, indicando sus principios, conceptos, componentes y relaciones de causa efecto.
6.3.7 Argumento sobre las transformaciones y utilización de fuentes de energía y redes en la actualidad y su incidencia en los desarrollos tecnológicos futuros.
6.3.8. Expongo puntos de encuentro y desencuentro sobre cómo los desarrollos tecnológicos, informáticos y las tecnologías de la cuarta revolución industrial transformarán el entorno natural, social y cultural del hombre.
6.4. Tecnología, Informática y Sociedad : Evalúo los impactos que la transformación de los recursos naturales tiene en el bienestar de la sociedad y en el medio ambiente.
6.4.1 Indago sobre las posibles acciones que puedo realizar para preservar el ambiente, de acuerdo con normas y regulaciones políticas en el uso y disposición final de productos de las tecnologías.
6.4.2 Analizo las ventajas y desventajas de diversos procesos de transformación de los recursos naturales en productos o sistemas tecnológicos o informáticos.
6.4.3 Participo en discusiones sobre el uso racional de algunos artefactos tecnológicos analógicos y digitales.
6.4.4 Reconozco los derechos de las comunidades para acceder a bienes y servicios tecnológicos o informáticos (como, por ejemplo, los recursos energéticos e hídricos o la conectividad).
6.4.5 Asumo comportamientos legales y respetuosos relacionados con el uso de los recursos tecnológicos o informáticos.
8.3 Naturaleza y Evolución de la T&I: Relaciono saberes, conocimientos tecnológicos e informáticos con los conocimientos de otras disciplinas.
8.3.1 Establezco los impactos que hitos, inventos e innovaciones tecnológicas e
informáticas tienen en el desarrollo de saberes y conocimientos tecnológicos e
informáticos actuales y futuros.
8.3.2 Argumento sobre las formas en que la evolución de las disciplinas, contextos,
formas de trabajo, procesos y materiales influyeron e influirán en la evolución
de la tecnología y la informática.
8.3.3 Comprendo los principios y conocimientos tecnológicos e informáticos que hacen
posible el funcionamiento de productos tecnológicos actuales.
8.3.4 Reconstruyo los principios tecnológicos, informáticos y de otras disciplinas
que hacen posible el diseño y funcionamiento de algunos productos tecnológicos
presentes y pasados.
8.3.5 Esquematizo diversas interacciones que surgen entre sistemas tecnológicos
durante la realización de actividades humanas en diferentes periodos de la
historia.
8.3.6 Hipotetizo diversos casos en que la evolución de los conocimientos y prácticas
en otras disciplinas permitirá el desarrollo y optimización de algunas
soluciones tecnológicas actuales.
8.3.7 Diferencio saberes de orden científico, artístico y social de conceptos propios
de la tecnología y la informática tales como tecnología, procesos, productos,
sistemas, servicios, artefactos, herramientas, materiales, técnica,
fabricación, producción, informática, redes, computación, programación,
algoritmos, inteligencia artificial, robótica, biotecnología, aplicaciones,
entre otros.
8.3.8 Formulo necesidades de saber y conocimiento tecnológico e informático que son
necesarios para el diseño de productos tecnológicos novedosos.
8.3.9 Argumento mediante principios y conocimientos tecnológicos e informáticos las
tendencias futuras que pueden tener ciertos productos tecnológicos analógicos,
digitales y tecnologías de la cuarta revolución industrial, en la vida
cotidiana de mi región, país y el mundo.
8.3.10 Genero relaciones entre saberes y conocimientos tecnológicos informáticos y de
otras disciplinas que sustentan el diseño de productos tecnológicos novedosos
para mi región, el país o el mundo.
8.1. Uso y apropiación de la T&: Utilizo productos tecnológicos adecuados para la solución
de una necesidad o problema del entorno.
8.1.1 Sustento con argumentos (evidencias, razonamiento lógico, experimentación) la
selección y utilización de un producto tecnológico analógico o digital para la
solución de una necesidad o problema.
8.1.2 Uso eficientemente herramientas tecnológicas e informáticas en el aprendizaje
de otras disciplinas (artes, educación física, matemáticas, ciencias).
8.1.3 Empleo correctamente elementos de protección y aplico normas de seguridad
cuando involucro artefactos y procesos tecnológicos en las diferentes
actividades que realizo.
8.1.4 Realizo actividades preventivas, frente al correcto funcionamiento de productos
tecnológicos.
8.1.5 Represento en gráficas bidimensionales, objetos de tres dimensiones a través de
proyecciones y diseños a mano alzada o con la ayuda de herramientas
informáticas.
8.1.6 Utilizo herramientas colaborativas (redes sociales, plataformas de aprendizaje,
herramientas de trabajo colaborativo, etc.), para el desarrollo de contenidos y
recursos digitales trans- media teniendo en cuenta principios estéticos, éticos
y legales.
8.1.7 Caracterizo y gestiono programas, plataformas o canales de difusión que pueden
ser utilizados para crear una propuesta comunicativa propia que pueda ser
aplicada en un contexto escolar, empresarial social u otro.
8.1.8 Experimento con herramientas digitales emergentes que aprovechan las ventajas
de la inteligencia artificial, la virtualidad y la computación en la nube.
8.1.9 Represento gráficamente mediante software especializado los sistemas internos
de productos tecnológicos contemporáneos (sistema eléctrico, sistema
electrónico, sistema mecánico, sistema hidráulico, sistema neumático, software,
etc.)
8.2. Solución de problemas con T&I: Soluciono problemas tecnológicos e informáticos dando
cumplimiento a restricciones, condiciones y especificaciones técnicas y
contextuales.
8.2.1 Reconozco que no hay soluciones perfectas, y que pueden existir varias soluciones a un mismo problema según los criterios utilizados y su ponderación.
8.2.2 Establezco para mis diseños aspectos relacionados con la seguridad, ergonomía,
impacto en el medio ambiente y en la sociedad, en la solución de problemas.
8.2.3 Explico las características de los distintos procesos de transformación de los
mate- riales y de obtención de las materias primas.
8.2.4 Interpreto ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos mediante el uso de
registros, textos, diagramas, figuras, planos, maquetas, modelos, simulaciones
o prototipos.
8.2.5 Comparo distintas soluciones tecnológicas o informáticas frente a un mismo
problema según sus características, funcionamiento, costos y eficiencia.
8.2.6 Detecto fallas o deficiencias en sistemas tecnológicos o informáticos sencillos
y pro- pongo soluciones o mejoras.
8.2.7 Propongo mejoras en las soluciones tecnológicas, justificando los cambios con
base en la experimentación, las evidencias y el razonamiento lógico.
8.2.8 Propongo soluciones tecnológicas en condiciones de incertidumbre, donde parte
de la información debe ser obtenida y parcialmente inferida.
8.2.9 Construyo prototipos de artefactos, sistemas o procesos como respuesta a una
necesidad o problema, teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones
planteadas.
8.2.10 Automatizo información obtenida en contextos de informática, cibernética,
robótica o domótica proponiendo una solución concreta a problemas propuestos
8.2.11 Diseño programas digitales que permitan dar solución a los problemas propuestos
en contextos de la informática, la cibernética, la robótica o la domótica.
8.4 Tecnología, Informática y Sociedad: Asumo posturas éticas y responsables que restringen,
condicionan y/o mitigan las causas y efectos culturales, sociales y económicos,
actuales y futuros, generados por el diseño y desarrollo de productos
tecnológicos.
8.4.1 Mantengo una actitud analítica con relación al uso de productos tecnológicos
analógicos y digitales contaminantes y su disposición final.
8.4.2 Analizo el costo ambiental de la sobreexplotación de los recursos naturales en
la vida sostenible y sustentable del planeta.
8.4.3 Tomo decisiones éticas sobre el uso y diseño de productos tecnológicos
contemplando diversos puntos de vista e intereses relacionados con la
percepción de los problemas y las soluciones tecnológicas.
8.4.4 Argumento la importancia y papel que juegan las patentes y los derechos de
autor en el desarrollo tecnológico, informático y social de los países.
8.4.5 Juzgo la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en
los cambios culturales, individuales y sociales.
8.4.6 Ejerzo mi papel de ciudadano responsable con el uso adecuado de los diversos
sistemas tecnológicos.
8.4.7 Explico el ciclo de vida de algunos productos tecnológicos y evalúo las
consecuencias de su prolongación o desuso acelerado o anticipado por
obsolescencia programada o por dinámicas del consumo y del mercado.