lunes, febrero 28, 2022

Ilusión óptica

 El Zoótropo es un mecanismo mediante el cual percibimos una secuencia de imágenes similares en movimiento de forma ilusoria, es decir, creando la idea animación propia, por ejemplo un caballo trotando o un ave volando, y no son más que una secuencia de imágenes que se diferencia una de otra en pequeños detalles que permiten al hacerlas pasar rápidamente, verlas como un todo en un desarrollo de un proceso mecánico dinámico. 

El zoótropo pues es una máquina que produce un efecto estroboscópico, dando visualmente la sensación de movimiento coordinado a unas serie de imágenes discretas o separadas.

Para su construcción podemos recurrir a materiales de bajo costo o recuperados, tales como: 

Cartón (reforzado o doble, en forma de disco de 30 cm de diámetro, que es la base o fondo de un cilindro. 

Cartulina (para elaborar una tira con 22 imágenes de 4cm x 4cm, e decir que la tira tendrá 50 cm de largo para dejar margen y así poderla pegar por sus extremos alrededor del disco de cartón).

Un motor mediano (al que le prolongamos el eje para poner a girar el cilindro de cartón), un cargador de celular, con un pequeño interruptor.

Vinilo o témpera oscuro (para pintar  con un pincel el tambor o cilindro de cartulina en su interior, un eje para prolongar o extender el eje del motor que puede ser una varilla de madera o de plástico con un pequeño tubo que acople que adapte la varilla al eje del motor en posición vertical.

Una base o soporte que le de estabilidad en la mesa a todo el sistema con buena masa que puede ser arena o mortero ( mezcla de cemento). 

Una cubierta externa de forma cilíndrica o de tambor con ranuras verticalmente alargadas, debajo de l cada dos ranuras van las imágenes que se verán al interior de dicho cilindro.(ranuras de 4 cm de alto por 0,5  cm de ancho, el cilindro se pinta con el vinilo oscuro por su parte interna , aclarando que por encima le llega luz natural.

Partes del mecanismo :

1. La base que le da estabilidad, ya sea por su peso o tamaño al mecanismo que soporta, así como contiene las conexiones eléctricas del motor con su respectivo interruptor (podría pensarse en un tarro o básica con arena o arcilla en su interior, pero con apariencia externa estética.

2. Cilindro con ranuras es la caparazón de cartulina  o parte externa,  que lo que gira en su interior, se recomienda pintarlo de color oscuro. por lo menos en su interior.

3. La tira de cartulina la tira de cartulina debe tener 50 cm largo x 4,5 cm de alto y a ella le vamos adherir o pegar los 22 cuadros o imágenes de 4 x 4 cm seleccionadas previamente, respetando la secuencia u orden.

4. Disco giratorio  Está elaborado con doble capa de cartón de caja y lo atraviesa un eje o varilla que va directamente acoplada por el centro al eje, el cual que recibe movimiento giratorio del motor por debajo, o desde la base, a este disco de cartón va pegado el cilindro. El disco giratorio tiene en su alrededor o perímetro la tira de cartulina con las 22 imágenes secuenciadas previamente adheridas y considerando que la tira va pegada al disco también.

IMAGENES DETALLADAS EN PROCESO ...!