miércoles, febrero 22, 2023

La Escucha



El humano dispone de una conciencia que le permite asumir actitudes y aptitudes en función de sus habilidades y destrezas adquiridas, todo porque tiene una consciente y subconsciente que le permiten asumir comportamientos según sus fortalezas.

Todo parece indicar, que lo que llaman subconsciente está más asociado a una condición natural o animal, que a las que se desarrollan en el dia a dia y es modelada por comportamientos repetitivos que fortalecen o reflejan desempeños intuitivos, pudiéndose relacionar con el conductismo que nos permiten asumir comportamientos muy valientes y decididos de forma empírica o pragmática ante la adversidad. 

La actitud racional es más difícil de conseguir en un mundo de hoy que quiere todo desarrollo o logro de manera rápida y directa y sin explicaciones profundas.

Por ejemplo debemos fortalecernos en desarrollar cada día más en la capacidad de la escucha d forma reflexiva, asumiendo una disposición o actitud voluntaria de querer escuchar al otro e interpretarle fielmente lo que dice.

Para ello el locutor preferentemente, debe manejar una coherencia contextualizadas en aspecto ojala prácticos o de fácil asociación con vivencias cotidianas del interlocutor.
En el proceso de aprendizaje la escucha juega un papel primordial y se requiere una disposición motivadora con elementos intrínsecos del estudiante como la atención, concentración y memoria,

El docente debe conservar una estructura pre elaborada de conducción de la clase en la que abre espacios de intervención o participación a los estudiantes.