jueves, octubre 01, 2020

Representación gráfica

 La tecnología reconoce la importancia de la representación gráfica de las máquinas y sus partes.

En tecnología cada máquina se reconoce tanto por su función como por las partes que la conforman.

A cada parte, elemento o compone de un proceso de una máquina se le llama en términos generales, Operador tecnológico.

Y según el tipo de energía o aplicación que maneje se debe precisar si es operador eléctrico, electrónico, mecánico, estructural, neumático, hidráulico, etc.

Si el resultado de la tecnología o máquina por estar bien diseñado y construido, es decir está bien estructurado, es ergonómico, es eficiente, etc., recibe la mejor denominación de todas, entonces se dice que es un sistema tecnológico. (ejemplo un computador, un celular, etc.)

Pero si no alcanza muchos niveles de perfección simplemente se le llama sistema técnico. (ejemplo un martillo, un taladro, un bolígrafo, etc.)

Cada máquina tiene sus representaciones gráficas, dentro de las cuales las más importantes y comunes son los diagramas pictóricos y los esquemáticos.

La esquemáticamente se empieza por clasificar y reconocer las partes u operadores tecnológicos, los cuales tienen una representación o símbolo asignado de acuerdo a los rasgos o características que las hacen únicas.

Por ejemplo, los leds (o diodos que emiten luz):

Apariencia  real

Representación Pictórica


Representación esquemática

Los leds generalmente son de  2,8 a 3 voltios. 

Si queremos poner a funcionar dos leds con un cargador de celular cuyo voltaje está entre 5 a 6 voltios debemos de pensar en conectarlos en serie, o secuencialmente, porque 3 voltios más 3 voltios suman  6 voltios y corresponde al voltaje del cargador, de ésta manera nos aseguramos que funcionara bien sin dañarse por sobrevoltaje.

Siguiendo ésta regla:

¿cuántas voltios necesitan cinco leds conectados en serie para que funcionen correctamente?

Respuesta……………voltios.

 Actividad

Elaborar un aviso aplicando la técnica del agamógrafo con el diagrama pictórico y el esquemático del circuito de cinco leds en serie funcionando con el voltaje correspondiente.

Recomendación: observa videos similares a manera de ilustración, a los siguientes:

 https://youtu.be/izTAW_uSOvw 

https://youtu.be/hVdZqOji7QE

 Ejemplo de un AGAMOGRAFO pero de un avión