miércoles, abril 01, 2020

Fundamentos del Área de Tecnología

Competencias de la Educación en Tecnología

La Tecnología es el resultado de las aplicaciones de la ciencia como un satisfactor de necesidades y confort recurriendo a un saber sistemático, recurriendo a las técnicas, valorando recursos como tiempo, dinero, mano de obra, energía, materia prima, instrumentos de medición, herramientas usadas.

La tecnología es un conjunto de procedimientos y técnicas sistémicas usadas en la producción, distribución y uso de bienes y servicios. 
En la a tecnología el concepto de Sistema juega un papel trascendental, tanto es así que el ideal de la tecnología es producir sistemas.(formados de operadores, entradas, salidas, realimentación, los cuales pueden ser abiertos ,cerrados o autónomos).
En términos clásicos y clásicos las tecnologías nos proporcionan: artefactos, productos, servicios, sistemas y procesos.

Las Competencias se refieren a un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes,
comprensiones y disposiciones cognitivas, meta-cognitivas, socio-afectivas y psicomotoras.
Están apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y
con sentido, de una actividad o de cierto tipo de tareas en contextos relativamente nuevos
y retadores.

Las cuatro competencias de Tecnología se reconocen de forma breve por sus componentes:
1. Apropiación y uso de la tecnología.
2. Solución de problemas con tecnología.
3. Naturaleza y evolución de la tecnología
4.Tecnología y sociedad  

Elementos de las Competencias de la Educación en Tecnología

Las competencias recogen aspectos  como el SER [dominio afectivo] o perfil de entrada de los estudiantes (cuyo Componente: es tecnología y sociedad) integrados, con sus preconceptos, valores, fortalezas y debilidades como todo ser humano, en un ambiente de respeto, tolerancia y solidaridad.
El Ser se fortalece en los valores tales como:
1.   Capacidad de aprendizaje.
2.   Capacidad creativa y emprendedora
3.   Capacidad comunicativa, verbal y/o gráfica.
4.   Autonomía y responsabilidad.
5.   Compromiso ético.
6.   Respeto.
7.   Tolerancia
8.   Trabajo en equipo.
9. Sensibilidad Social y ambiental.

R El Referente Histórico y social podría decirse que está también representado por el componente o competencia 4, llamada por compresión "Tecnología y sociedad" y trata tres aspectos:
1) Las actitudes de los estudiantes hacia la tecnología, en términos de sensibilización Social y ambiental, curiosidad, cooperación, trabajo en equipo, apertura intelectual, búsqueda, manejo de Información y deseo de informarse.
2) La valoración social que el estudiante hace de la tecnología para reconocer el potencial de los recursos, la evaluación de los procesos y el análisis de sus impactos (sociales, ambientales y culturales) así como sus causas y consecuencias.
3) La participación social que involucra temas como la ética y responsabilidad social, la comunicación, la interacción social, las propuestas de soluciones y la participación, entre otras.

EL SABER [Dominio cognitivo] representado en el Componente 3: Naturaleza y evolución de la tecnología es una directriz o herramienta central, el método de proyectos o ABP (aprendizaje basado en proyectos). y las TIC (tecnologías de información y la comunicación). para encauzar la educación dentro de un ambiente de sensibilidad humana, mente critica y analítica.(el método por proyectos es también conocido como proceso tecnológico)
El saber está dirigido a la creación, manipulación y evaluación de productos, procesos servicios o sistemas tecnológicos para solucionar necesidades o problemas.

El SABER HACER [dominio psicomotriz] (Componentes 1 y 2: Apropiación y uso de la tecnología Solución de problemas con  tecnología en contexto, con la visión de preservar el medio ambiente( es decir sostenible), la seguridad en  la manipulación de materiales herramientas y productos” tecnológicos para luego diseñar y construir, modelos, prototipos y pequeños mecanismos que cumplan cuatro aspectos mínimos de:
  • Funcionalidad: que responde para lo que fue hecho. Qué problema resuelve o qué necesidad satisface?
  • Estructura: responde a detalles como, forma, operadores tecnológicos que intervienen, resistencia estructural, elementos de unión,separaciones,elasticidad,conductividad, etc.
  • Funcionamiento: consiste en describir su funcionamiento basado en principios científicos para explicar cómo realiza la función
  • *Estética: responde a un acabado, simetría,colores,y formas agradables visualmente).
Saber hacer tiene que ver con el  uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información.

Nota: el título de este escrito guarda un enlace de un extracto de la cartilla Serie guía N° 30 "Ser competente en tecnología", de modo que si haces clic sobre el título podrás acceder a él .

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