sábado, mayo 12, 2018

El agua potable

Maquetas de una PTAR o Planta de Tratamiento de Aguas Residuales










El agua dinamiza procesos que favorecen la vida en nuestro planeta, distribuyendo la energía en los distintos ecosistemas, con intercambios de calor, vientos, fenómenos eléctricos atmosféricos, nubes, tornados, etcétera, podría decirse que actúa como muchos resortes que se encogen y extienden en distintos momentos y lugares para absorber y soltar las energías disponibles, provenientes del sol, para luego ponerla a discreción de la vida en la tierra.  Son los protagonistas para mantener un equilibrio dinámico en la entropía que favorece la vida. 
El agua sin entrar a discriminar su estado físico, tiene propiedades inimaginables, desde las magnéticas, hasta de memorizar estados previos, formar estructuras cristalinas variadas y complejas, ser el disolvente universal, etcétera.

Pero al hombre por su forma de pensar y afán de supervivencia le interesa solo el agua dulce que busca mantener u obtener por todos los medios.
En la ciudades además de los ACUEDUCTOS existen las PTAR como plantas para mejorar el agua residual.
En la PTAR o planta de tratamiento de aguas residuales las aguas pasan por un proceso de depuración, en las que se le quita la palizada, se decanta de sedimentos como el lodo, y se oxigena .....