viernes, junio 17, 2011

Circuitos & Circuitos


Circuito eléctrico es el ¨Camino cerrado¨ a través del cual fluye energía eléctrica o se establece un campo eléctrico. La palabra circuito da la idea de un recorrido, en el que al partir y avanzar en un sentido, se vuelve al punto de partida. Los circuitos eléctricos normalmente tienen dos estados: Cerrado o abierto.el modelo parece partir de una relación filosófica!
efecto => causa /oposición


El modelo trasladado al lenguaje técnico y en términos de magnitudes es :
Intensidad = Tensión/ Resistencia
Resistencia es un valor intrínseco o propio de las características específicas del material sometido a la electricidad,es una constante de proporcionalidad que hace viable en términos prácticos la relación causa-efecto como ecuación.
Esta relación es más conocida como Ley de Ohm y expresada en términos de unidades de medida es :
Amperios = Voltios/ohmios
La Oposición o resistencia está demarcada por situaciones extremas no bien definidas en la realidad, pero si en la teoría del fenómeno eléctrico; ya que en un extremo está el Aislamiento equiparado con infinitos Ohmios y en el otro,el cortocircuito o cero Ohmios.
Magnitudes Eléctricas Fundamentales


Resistencia :(representada también con la letra Omega minúscula:Ω o la R): es la mayor o menor oposición que se presenta ante el paso de la electricidad, la Resistencia se mide en Ohmios; generalmente es una característica intrínseca de los materiales sometidos al paso eléctrico.


En un conductor eléctrico la resistencia (Ohms)está dada en función de su longitud (metros), sección transversal (mm2)y coeficiente de resistividad o constante de cada material usado (en ciertos parámetros de temperatura, presión y volumen)


Tensión Eléctrica (E,V,U): Es la energía que requieren los electrones para moverse al interior de un circuito, Se mide en Voltios.(1 voltio = Julio/coulomb).Si la tensión está presente en una fuente o generador, o elemento activo, se representa con E, pero si está presente en un elemento pasivo se representa con V o también con U.


Intensidad Eléctrica ( I ): Es la cantidad de electrones que circulan en un segundo por un punto del circuito.


Su unidad de medida es el Amperio (1 Amperio = 1 coulomb/1 segundo).
1 Coulombio = 6.25x 10 exp 18  electrones.


El"efecto" o intensidad es el que produce los verdaderos cambios físicos o químicos al funcionar el circuito eléctrico, en contraposición a la tensión eléctrica, de modo que podemos tener miles de voltios ¨encima¨ sin que nos cause daño, mientras que la intensidad eléctrica sea muy pequeña!!!
Lo que no dice el circuito!, es que, al fluir electricidad,está se convierte en otra forma de energía, cuando el circuito es resistivo.


La energía solo se aprecia cuando se transforma de una forma en otra, algo así "como cuando solo notamos los conejos en una pradera desolada, cuando repentinamente salen de una madriguera a otra..." la energía normalmente no se crea ni se destruye ni se almacena, se ve obligada a transformarse en otra energía como la calórica lumínica, mecánica o sonora, eléctrica.
La energía eléctrica se puede clasificar en tres grupos:

Electricidad dinámica, estática y otra de situación  intermedia conocida como corriente pulsante.


ELEMENTOS GENÉRICOS DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO COMPLETO
Podemos considerar cinco los elementos que componen un circuito eléctrico, Los tres primeros esenciales y los dos restantes complementarios.


1. Fuente o Generador
2. Receptor o Carga
3.Conductores
4. Control
5. Protección


La fuente o generador siempre tiene una tensión o voltaje disponible, poseen baja resistencia interna, es un elemento activo en el circuito.


Receptor o carga: Poseen alta resistencia interna, es el elemento encargado de procesar la energía eléctrica, ya sea convirtiéndola en calor, luz, etc.


Conductor: Canaliza el flujo de electrones presentándole la menor resistencia posible, generalmente viene en forma de cable (varios hilos conductores juntos) o alambre (un solo hilo conductor).


Control: mediante éste operador eléctrico podemos a voluntad nuestra activar o desactivar el circuito.  


Protección:Es el operador eléctrico encargado de reducir los daños o minimizarlos  ante posibles accidentes como cortocircuitos o sobrecargas, entre otros.
Nota: todo tipo de energía tiene dos magnitudes fundamentales, la Intensidad y la Extensidad (o causa).